Skip to main content

Interfaces Imaginadas

¿Hasta qué punto las interfaces de usuario imaginadas por la ciencia ficción son la consecuencia de una profunda búsqueda de necesidades, que hacen la vida más fácil a las personas independientemente de que la tecnología que debe sustentarlas aún no se haya inventado?

¿Las tecnologías disponibles hacen posible interfaces de usuario que generan necesidades artificiales en los usuarios?

¿Las interfaces y tecnologías imaginadas sirven de impulso para la creación tecnológica aunque en ocasiones no persigan satisfacer necesidades existentes?

Documentación

Documentación y selección de “interfaces de usuario imaginadas” mostradas en películas o series de ciencia ficción. Se estudiarán atendiendo a las diferentes etapas del ciclo de vida (análisis de requisitos, diseño, implementación y lanzamiento).

Más de 100 años de historia

Cubrir el mayor número posible de interfaces/tecnologías/necesidades de forma que los estudiantes sean capaces de reproducir el proceso de Diseño Centrado en el Usuario que se debería seguir en cada caso estudiado.

Una reflexión

Reflexionar sobre las implicaciones socio-culturales de cada “interfaz imaginada” estudiada, tanto el contexto de ficción en que aparece, como en su eventual incorporación a nuestra sociedad actual.

Catálogo

Definir un formato de ficha documental sobre cada “interfaz imaginada”, que los estudiantes deben seguir para documentar el proceso..