Impacto sobre la docencia

El presente proyecto de innovación pretende potenciar el uso de metodologías activas para la adquisición y la evaluación de competencias, tanto específicas como genéricas.

En primer lugar, se mejorará la capacidad de los alumnos para realizar análisis crítico respecto al impacto que la tecnología tiene en la Sociedad.

El proceso de reflexión y debate que contrasta la ciencia ficción con la realidad tecnológica actual permitirá a los estudiantes comprender mejor las razones por las que las interfaces de usuario se adoptan y popularizan, de acuerdo a las experiencias de usuario que proporcionan.

El contraste entre las interfaces imaginadas y las que están en uso hoy en día permitirá el desarrollo de un espíritu emprendedor, en que los alumnos sean capaces de imaginar las tecnologías e interfaces del futuro.

El alumno tendrá acceso al sustento tecnológico de las interfaces de ficción, a través de la exposición de las tecnologías existentes o en proceso de investigación que inspiran a las interfaces de ficción

El proyecto también contribuye a la adopción de una cultura de compartir experiencias de trabajo a través del catálogo de piezas audiovisuales breves a las que puedan acceder todos los alumnos; así, todos ellos tendrán acceso a una serie de experiencias de primera mano y cercanas, que compense la imposibilidad de invertir un tiempo recursos no disponibles.

Los estudiantes podrán participar en la creación de un concepto/prototipo/simulación completos de una interfaz concebida sin las limitaciones de la tecnología, completando todo el ciclo de vida del diseño centrado en el usuario.

Resulta obvio, por otro lado, que la participación en este tipo de actividades docentes repercutirá en el estudiante, que puede percibir este cambio metodológico en el que su papel en el desarrollo de la docencia es mucho más activo y protagónico.

Equipo de Trabajo

El equipo de trabajo del proyecto de innovación docente es el siguiente

  • Dr. Roberto Therón Sánchez (Coordinador)
  • Dr. Rodrigo Santamaría Vicente
  • D.ª Felicidad García Sánchez

Relación con otros proyectos de innovación

Este proyecto está relacionado con el proyecto de innovación docente "Inclusión de prácticas de observación de usuarios reales en la asignatura Interacción Persona-Ordenador del Grado en Ingeniería Informática", coordinado por D. Juan Cruz Benito.

En este proyecto se busca que los alumnos tengan una relación más directa con usuarios reales (no basando la relación en una interacción en laboratorio) con los cuales trabajar en cuanto a tareas relacionadas con búsqueda de necesidades (needfinding).